La Representación de Dios en el Islam
El Islam rechaza caracterizar a Dios- representándolo en cualquier forma humana o presentarlo que está a favor de ciertos individuos o naciones, en base a su riqueza, poder o raza. Dios creó a todos los seres humanos iguales; éstos pueden distinguirse y ganar Su favor únicamente a través de la virtud y la piedad. El concepto de que Dios descansó el séptimo día de la Creación, que Dios luchó con uno de sus siervos, que Dios es un conspirador envidioso en contra de la Humanidad, o que Dios se ha encarnado en un cuerpo humano o que se ha presentado en forma de paloma blanca, es considerado ERRÓNEO, desde la perspectiva islámica.
El uso de la palabra Allah, el nombre propio de Dios, es un reflejo puro del énfasis islámico de la creencia en Dios, que es la esencia de todos los mensajes transmitidos por los Profetas. Es por esto que el Islam considera a la asociación de cualquier divinidad o persona con Dios un pecado capital.
El Creador es de una naturaleza diferente a lo creado, porque si fuese de la misma naturaleza, sería transitorio, temporal y necesitaría de otro Creador. Dios por consiguiente crea, no engendra. Jesús fue creado de una manera diferente. Es el VERBO encarnado de Dios. Fue concebido por la gracia de Dios a través del Espíritu Santo, por medio de la palabra de Dios, en el vientre de una Virgen, María Santísima. El concepto concebido es así más correcto que el usado ahora de engendrado, que más parece un término de la mitología griega o romana, donde los dioses cohabitaban con las vírgenes humanas y engendraban a sus hijos. Decir esto constituiría una blasfemia, aunque hay que reconocer que muchos lo repiten sin comprender su significado, si bien hay otros que lo afirman, comprendiéndolo. Esto último sí constituye un pecado capital.
Si el Creador no es transitorio, entonces debe ser Eterno, y si es Eterno Su existencia no puede ser causada por nada; y si nada causa su existencia, nada fuera de Él es causa de que siga existiendo, y esto significa que ÉI es Autosuficiente. Y si Él no depende de nada para continuar su existencia, entonces ésta no puede tener fin. Por esta razón es que el Creador es Eterno: “Él es el Primero y el Último”. Él es Autosuficiente, en términos coránicos. Él no sólo crea, sino que las preserva, las sustenta y es el responsable de todo cuanto les suceda.
“Dios es el Creador de todas las cosas, y Él es su Custodio. A Él pertenecen las llaves de los cielos y de la Tierra. Quienes no crean en los signos de Dios serán los perdedores.” (El Corán Capítulo 39 Versículos 62-63).
“No existe criatura en la Tierra sin que sea Dios Quien la sustenta, Él conoce su morada y por donde transita; todo está registrado en un Libro evidente” (El Corán Capítulo 11 Versículo 6).
El Corán nos recuerda la falsedad de alegatos de aquellos que afirman la existencia de distintos dioses. A los adoradores de objetos fabricados por la mano del hombre se les puede preguntar: “[Abraham les dijo:] “¿Acaso adoran lo que ustedes mismos tallan?” (El Corán Capítulo 37 Versículo 95) “Pregúntales [¡oh, Mujámmad! a los idólatras]: “¿Quién es el Señor de los cielos y de la Tierra?” Y diles: “Él es Dios”. Pregúntales: “¿Es que toman en vez de Él [ídolos como] protectores que no pueden beneficiarse ni perjudicarse ni siquiera a sí mismos?” Y también: “¿Acaso se pueden equiparar el ciego y el vidente? ¿O las tinieblas y la luz? ¿O es que aquello que Le asocian a Dios ha creado algo como lo hace Dios, por lo que se confundieron y creyeron que debían adorarlo?” Diles: “Dios es Quien ha creado todas las cosas. Él es el Único, el que tiene dominio absoluto sobre todas las cosas”.(El Corán Capítulo 13 Versículo 16)